Así han cambiado los volantes
1/3/2018 Investigación

Así han cambiado los volantes

Es uno de los principales elementos del auto, pero tiene muchas interpretaciones, hagamos un recorrido.

Los días del volante están contados… Este comando podría desaparecer con la proliferación de sistemas autónomos, pero como aún sigue siendo vital para manejar y acompaña al auto desde sus primeras épocas, vamos a rendirle tributo.

vamos a rendirle tributo

En este caso no vamos a buscar a los más lindos, ni a los más disparatados, sino ejemplos de diferentes épocas sobre el volante, de los que nos gustan y de los que nos parecen que se fueron un poco lejos en la búsqueda de la originalidad. Solo nos mantuvimos dentro del mundo de los autos de producción, ya que una excursión en el reino de los concept cars habría hecho infinita esta nota.

Cuestión de brazos

Tenemos varios universos de volantes, vamos a empezar por la cantidad de brazos. Tenemos los de 4 en cruz que vienen desde los primeros tiempos del auto, pero también los clásicos con los ejes inferiores en pirámide.

Los más tradicionales tienen 3 radios ya sean antiguos o modernos, pero hay de 2, como en el 2CV o el Golf MKII y de uno solo como en el Citroën CX.

La influencia de la bolsa de aire

El impacto del airbag en los volantes fue increíble, especialmente en el centro. Fíjense cuánto ocupaban en un Maserati Quattroporte de los 90s y cuánto ocupa ahora, por ejemplo en un Porsche 911 de última generación).

Simple Vs. Anatómico

Otra variante es el formato del aro, mientras hay modelos lisos, hay otros con formatos esculpidos con espacio para los dedos y mejor grip para la palma de la mano, como el moderno Honda Civic Type R que probamos hace muy poco en Autocosmos.

Metal, plástico, piel y madera

Los materiales también pueden variar ampliamente, desde los radios en metal hasta insertos en fibra de carbono, piel de color, alcántara y madera. Un ejemplo de nobleza clásica es el volante del clásico Alfa Romeo Spider.

Simplicidad y complejidad

Mientras los volantes antiguos solían servir solo para comandar la dirección y hacer sonar el claxon, en la actualidad se van sumando cada vez más comandos, desde el volumen o indicaciones de RPM y cambios como en el BMW M4 Competition Package que recuerdan inmediatamente al mundo de la competición.

Del círculo a la locura espacial

Y finalmente están los más disparatados que decidieron desafiar el clásico formato circular y no hablamos de recurrir simplemente base plana. Modelos como el Chrysler Imperial de los 60s o el moderno Ferrari 488, y no podíamos dejar de lado a K.I.T.T. que si bien es muy poco práctico, no deja de ser un auto fantástico. Y la creatividad sigue en el corazón, como por ejemplo el centro fijo en el volante del Citroën C4 original.

¿Cuáles amas y odias?

Hicimos un breve recorrido, abajo tienes una galería completa con la mayoría de los modelos que nombramos, tómate tu tiempo para mirarla y después comenta cuáles son tus favoritos o detestas. 

¿Qué opinas? Cuéntanos