Novedades

Audi Q3 Sportback 2020 debuta

La marca de los anillos presenta una variante que apunta a rivalizar frontalmente con el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé.

Audi Q3 Sportback 2020 debuta

Un nuevo SUV arriba al universo Audi: el Q3 Sportback. No tiene sigla nueva, sino un apellido que permite diferenciarlo del modelo convencional. Y es que si en los vehículos de pasajeros como el A1, el A3 y el A5, la denominación Sportback representa más puertas y una propuesta más familiar, en el caso del SUV apunta en sentido inverso, ya que acá se trata de un SUV muy deportivo.

Básicamente, el Q3 Sportback es un SUV estilo coupé que busca rivalizar más directamente con el BMW X4, creador del segmento, y del nuevo Mercedes-Benz GLC Coupé, algo que con el redondeado Q3 convencional no lograba hacer. Iniciará su comercialización en Europa en el último trimestre del año, ofreciéndose en Alemania con precios desde 40 mil euros, que corresponde a poco más de 600,000 pesos.

El Audi Q3 Sportback, utiliza la misma base técnica del nuevo Q3 presentado a mediados de 2018, es decir, la plataforma modular MQB. Por una cuestión de diseño, es 16 mm más largo (4.50 metros) y 29 mm más bajo (1.56 metros), lo que acentúa sus proporciones deportivas. La distancia entre ejes se mantiene en 2.68 metros, lo que permite mantener una habitabilidad para cinco ocupantes.

Lo mismo ocurre con la cajuela, que pese a verse más pequeña por el efecto del portón tan bajo, ofrece 530 litros de capacidad de carga, lo mismo que en un Q3 normal. Como novedad, el Q3 Sportback ofrece asientos traseros desplazables 13 cm para generar más espacio atrás, y puede abatir los respaldos para generar una base de carga plana y larga.

El diseño es lo más novedoso si comparamos ambos SUV. Si bien comparte muchos elementos con el SUV mediano, tiene una personalidad propia desde el frente, y por atrás muestra un claro estilo coupé, con una fuerte caída del techo a partir del pilar B, un medallón muy inclinado y una continuación visual de la línea del techo a través de un largo alerón superior.

El frontal es más agresivo que en un Q3, aunque en realidad son prácticamente iguales. Por los costados muestra rasgos más marcados, resaltando unas salpicaderas más robustas y una línea de hombros más baja. Con esto se logra una estampa agresiva y escultural. En la zaga, en tanto, ambos modelos comparten las luces pero no las defensas ni el portón trsero, que son exclusivos en esta versión Sportback.

Por dentro no hay grandes modificaciones respecto del diseño del Q3, con un volante en forma de D, el Virtual Cockpit digital de 10”, una pantalla central de gran tamaño (10,25”), y líneas angulosas por todos lados. Moderno y alineado con los nuevos Audi, sin duda.

En cuanto a los motores, el Audi Q3 Sportback se ofrecerá con un motor 2.0 TFSI con 230 Hp, asociado a una caja automática S-Tronic de siete cambios y tracción quattro (Q3 45 TFSI), mientras que por el lado de los diésel estará el 2.0 TDI con 150 Hp (Q3 35 TDI), quedando para más adelante este mismo bloque pero con 190 Hp (Q3 40 TDI), y uno de propulsión híbrida equipado con un 1.5 TFSI con 150 Hp, asociado a un sistema eléctrico de 48v Mild-Hybrid.

Todos los Q3 Sportback se ofrecerán con dirección eléctrica progresiva, suspensión con reglajes deportivos (opcional es la suspensión adaptativa), el Audi Select con seis modos de conducción (Auto, Confort, Dynamic, Efficient, Individual y OffRoad), llantas de aleación entre 17 y 20 pulgadas, discos de freno ventilados, entre otros.

En materia de seguridad se incluye el sistema PreSense, control crucero adaptativo, aviso de cambio de carril, cámara en 360°, Park Assist y alerta de tráfico cruzado, entre lo principal. A ello suma el sistema de infoentretenimiento MMI con navegación y punto de acceso WiFi para dispositivos móviles.

Audi lanzará el nuevo Q3 Sportback con una edición denominada Edition One, que añade cierto equipamiento exclusivo, con el tapiz de Alcantara, y un diseño exterior distintivo, que incluye un paquete deportivo S Line con detalles en negro y luces Matrix LED.

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos