Novedades

Nissan Juke 2020 se renueva

Uno de los modelos más controvertidos de Nissan llega a su segunda generación.

Nissan Juke 2020 se renueva

El Nissan Juke nació en 2010 para dividir la opinión pública y darle una inyección de dinamismo al segmento de los SUV. Ahora se ha presentado para el mercado europeo en su segunda generación con el mismo espíritu, un diseño que mantiene la identidad del Juke pero lo revitaliza con innovaciones tecnológicas, además de incluir una nueva y única opción motriz.

En esos años, si bien este tipo de vehículo ya estaba tomando fuerza y dando frutos a los fabricantes, los diseños tendían a ser conservadores y planos, sin mayores propuestas, realidad que Nissan intentó cambiar primero con el Murano y luego golpeando la mesa con el Juke. Después de casi un millón de unidades vendidas, de un adelanto de su diseño en Ginebra en febrero y de fotos "espía" oficiales de Nissan, ya conocemos la nueva jugada de Nissan.

La segunda generación del Juke presenta una suerte de paradoja en cuanto a su diseño exterior, ya que Nissan bajó un poco el tono arriesgado en el diseño del Juke. El frontal, que era la parte mas controversial de la primera generación, ahora tiene unas líneas más fluidas. La parrilla extendida horizontalmente que solía tener y que bordeaba los focos principales ahora ya no está y se redujo a la ya conocida "V" que aloja el logo de la marca.

Nissan Juke ha crecido sustancialmente, aunque mantiene su posición por debajo del Qashqai en tamaño. Su largo, antes de 4,.4 metros, llega a 4.21; aumenta su altura 3 centímetros hasta 1.6 metros y su ancho marca 1.8 metros. Si bien no se dio una distancia entre ejes específica, Nissan sí comunicó que hay 5.8 centímetros más de espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. La cajuela que antes era muy ajustado creció en un 20% hasta 422 litros. El conjunto completo es hasta 23 kilogramos más liviano.

Los faros delanteros divididos se mantienen, pero ahora la parte superior ya no sobresale del nivel del cofre y se integra a la "V" como si fueran cejas LED de los faros redondos, que evidentemente se mantienen. Sin embargo, dentro de esos faros redondos hay un nuevo diseño de iluminación en forma de estrella de tres puntos con el proyector principal al medio.

Los faros de niebla se redujeron en tamaño y, entre ellos, la toma de aire frontal que antes eran tres óvalos ahora es una apertura trapezoidal, albergando los sensores de proximidad delanteros y el radar de las asistencias a la conducción.

Las líneas más estridentes en el lateral son las que toman la atención que liberó el nuevo frontal, dando paso también a un techo negro, respaldado en un gran spoiler que acaba en una cola de líneas muy filosas, pero sin grandes novedades arquitectónicas. Las llantas ganan presencia y alcanzan las 19 pulgadas, acentuadas además con unos delineadores plásticos de las salpicaderas. Este Juke se lanza en una gama de 11 colores.

El interior, al igual que el exterior, fue totalmente rediseñado y ahora integra toda la tecnología que Nissan ofrece en sus vehículos deportivos utilitarios. La tapicería en cuero puede ser bicolor o también completamente negra, caso en el que se usan costuras blancas para generar contraste. La extensión de esta tapicería realza la sensación de calidad percibida y garantiza superficias agradables al tacto. Hay una medida presencia de negro piano en el túnel central y al rededor del sistema de infoentretenimiento.

El sistema de infoentretenimiento NissanConnect cumple con una pantalla de 8 pulgadaspreparada para funcionar con Android Auto y Apple CarPlay, además de poder usar los sistemas de mapas de TomTom con monitoreo de tráfico en tiempo real y compartir internet por una señal Wi-Fi propia del auto. Todo esto funciona en relación al sistema de comandos por voz, Google Assistant, presente en el nuevo Juke. Esta nueva generación puede equipar un sistema de audio creado por Bose con 8 altavoces.

Al momento del destape mundial, realizado en Londres, París, Barcelona y Colonia, hay un único motor disponible con dos opciones de transmisión. Se trata de un bloque de tres cilindros con 1 litro de capacidad, asistido por un turbo con el que produce 115 Hp e iría acoplado a una caja manual de 6 velocidades o una automática de doble embrague y 7 marchas. El comportamiento de esta mecánica varía según los tres modos de manejo: Eco, Standard y Sport.

La información actual es que la producción de este modelo se mantendrá en la planta de Sunderland en Inglaterra, junto al Qashqai, aunque Nissan no ha manifestado su posición o plan de acción ante el futuro del Brexit.

Joaquín Navarro recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos