Novedades

Conoce la historia de la Chevrolet Suburban, el modelo más longevo en la historia del carro

En 2020, esta camioneta cumple 85 años de producción ininterrumpida.

Conoce la historia de la Chevrolet Suburban, el modelo más longevo en la historia del carro

Mientras que el Toyota es un icono por ser el más automóvil más vendido del mundo, el Chevrolet Suburban es toda una leyenda, ya que es el único modelo de la actualidad en alcanzar 85 años de producción continua, y por lo tanto es el vehículo con más longevidad dentro de la industria automotriz.

Fue en 1935, cuando Chevrolet decidió sacar al mercado una camioneta que ofreciera una amplia capacidad de pasajeros y de carga, esto con el objetivo que pudieran hacer recorridos largos con el máximo confort posible. Al día de hoy, estas dos características con las que nació el Suburban se han hecho presentes a lo largo de ocho décadas, aunque claro, con una notable evolución en diseño, desempeño y equipamiento.

Lo anterior se ve reflejado en cifras. En 1935, el primer Suburban podía acomodar ocho pasajeros, mientras que los asientos extraíbles proporcionaban un área de carga grande de 3,259 litros cuando los asientos de la segunda fila estaban plegados y los asientos de la tercera fila retirados. Para su accionamiento ocupaba por un motor de seis cilindros en línea que producía 60 hp.

Más de 80 años después, el Suburban 2020 tiene capacidad para nueve personas y ofrece hasta 3,446 litros de espacio máximo de carga cuando los asientos de la segunda y tercera fila están plegados. Respecto al motor, equipa un V8 de 6.2 litros con 420 hp, siete veces la potencia de la primera generación.

Generación 1 (1935-1940)

Suburban Carryall se presenta en un chasis de media tonelada, con un estilo de carrocería de dos puertas que se produciría hasta 1967. Su poder venía del motor "Stovebolt" productor de 60 hp. En 1937, se agregaron nuevas señales de diseño exterior Art Deco y la potencia se incrementó a 79 hp.

Generación 2 (1941-1946)

La producción de casi todos los vehículos civiles se detuvo durante la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos camiones Chevrolet, incluido el estilo de carrocería del Suburban, se produjeron para el servicio militar.

Generación 3 (1947-1955)

Representando el primer rediseño significativo de la línea de camiones de Chevrolet desde antes de la guerra, el Suburban fue recibido por profesionales que necesitaban un caballo de batalla completamente nuevo. Gracias a su torque de 174 libras-pie proveniente del motor de seis cilindros, fue una gran opción cuando se trataba de remolcar.

Generación 4 (1955-1959)

Se presenta con un nuevo y revolucionario estilo, además de un sobresaliente nivel de tecnología. Conocido como el diseño de la "segunda serie", presentaba un parabrisas envolvente y la eliminación de estribos, el cuerpo ahora al ras de las salpicaderas. La mayor incorporación fue el primer V8 de Chevrolet, el legendario Small Block. En 1957, se ofrece por primera vez la tracción en las cuatro ruedas, con el famoso sistema "Powr-Pak".

Generación 5 (1960-1966)

Con un estilo completamente nuevo, el Chevrolet Suburban recibió las designaciones C / K para denotar a los modelos con tracción sencilla y 4WD. En 1963, un marco tipo escalera reemplazó los marcos de caja utilizados en años anteriores. Con un enfoque en la comodidad de los pasajeros en 1965, se ofrecen por primera vez aire acondicionado y un calentador en el área trasera.

Generación 6 (1967-1972)

Además de tener un rediseño, por primera vez desde su debut, el Suburban ahora tenía tres puertas, con una sola puerta en el lado del conductor y puertas delantera y trasera en el lado del pasajero. Esta nueva configuración, con un acceso más fácil al área de carga, fue popular entre las compañías de ambulancias.

Generación 7 (1973-1991)

Junto al rediseño, esta generación destacó por ofrecer un estilo de carrocería convencional de cuatro puertas y una distancia entre ejes más larga para obtener más confort. A fines de la década de 1980, la inyección de combustible controlada electrónicamente y una transmisión de sobremarcha de cuatro velocidades trajeron una mayor eficiencia.

Generación 8 (1992-1999)

Un Suburban completamente nuevo presentaba un estilo elegante con cristal al ras y faros compuestos. Otras actualizaciones incluyeron frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, Insta-Trac "shift-on-the-fly" en los modelos con tracción en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión diseñado para proporcionar una conducción más parecida al automóvil. En 1998, se agregó OnStar y el sistema de tracción total AutoTrac de tiempo completo.

Generación 9 (2000-2006)

Lanzado en 1999 como modelo 2000, el Suburban de décima generación trajo un nuevo estilo, nuevos interiores y nuevos sistemas de propulsión. Los motores incluyeron los Vortec V8 de 5.3 litros y 6.0 litros, la misma familia Gen III Small Block del Corvette. Las nuevas características incluidas por primera vez son frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de suspensión de nivelación de carga y control electrónico de estabilidad StabiliTrak.

Generación 10 (2007-2014)

Suburban presenta un exterior en forma de túnel de viento y la eliminación de las defensas delanteras y traseras cromadas tradicionales. Más eficiente, cómodo y capaz que nunca, el Suburban continuó ofreciendo a los clientes una capacidad y versatilidad intransigentes. Las actualizaciones de seguridad y asistencia al conductor incluyeron control electrónico de balanceo del remolque, asistencia de arranque en pendiente y alerta de punto ciego.

Generación 11 (2015-Presente)

Completamente rediseñado para ser más funcional y refinado, al tiempo que ofrece más funciones y una mayor gama de tecnologías avanzadas, el Suburban actual también es más eficiente, gracias a una gama de mejoras que incluyen un diseño más aerodinámico y un nuevo motor EcoTec3 de 5.3 litros de inyección directa. La aerodinámica mejorada también contribuye a un interior más silencioso. También se agregan una serie de características tecnológicas como punto de acceso Wi-Fi 4G LTE, Apple CarPlay y Android Auto.

La historia de la Chevrolet Suburban

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos