Tips y Consejos

Tips para alargar la vida del motor de tu automóvil

Teniendo en cuenta estos prácticos tips, evitarás costosas reparaciones y tu auto estará en perfectas condiciones.

Tips para alargar la vida del motor de tu automóvil

Teniendo en cuenta los errores que cometen algunos conductores, expertos de la firma francesa Motul comparten 10 tips, para tener en perfecto estado las partes mecánicas y eléctricas de tu auto:

1. Por lo menos dos veces al mes debes revisar el estado general del motor, centrando la atención en que esté limpio y con todos los niveles de líquido como corresponde.

2. Cambia el aceite según indique el manual de tu vehículo, si no tienes esta información se recomienda cambiarlo cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros dependiendo de factores como el modelo, la mecánica y el tipo de aceite utilizado.

3. Periódicamente se debe revisar el nivel de aceite. La reglilla debe estar bien ubicada y marcar correctamente, en caso de que falte aceite, debes rellenar hasta la marca superior. Esto se debe hacer por las mañanas con el vehículo apagado en una superficie plana para evitar lecturas erróneas.

4. Remplaza periódicamente el filtro del combustible para evitar que contaminantes e impurezas afecten la bomba, los inyectores y demás partes del sistema de combustión.

5. Llena el tanque de combustible antes de que el nivel llegue al mínimo. Esto permite que con el paso del tiempo, los residuos se acumulen en la parte baja del tanque y así no circulen por el sistema de inyección de combustible.

6. En caso de que el nivel de aceite del vehículo esté bajando, visite a un experto, ya que el faltante puede estar en depósitos en los anillos, válvula del sistema de ventilación positiva del Carter (PCV), o por daños de empaques de válvulas, falta de sincronización o fugas.

7. Ojo con las luces del tablero interior (check engine), algunas de ellas alertan e informan sobre el estado en el que se encuentra el vehículo, o si hay algún detalle que se debe considerar para un mejor desempeño.

8. Cambia el líquido refrigerante cada año, esto garantiza que el motor trabaje a la temperatura correcta y así se prolonga la vida útil del corazón del vehículo. Ten en cuenta que los autos modernos no utilizan agua como medio refrigerante.

9. Revisa la batería cada tres meses. Con esta práctica se puede detectar si le falta líquido, lo cual puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir la vida útil de este elemento. Se recomienda añadir líquido de baterías o agua destilada para evitar este problema.

10. Haz una inspección visual del estado de las bandas del motor, cada que realices el cambio de aceite y en caso de detectar grietas, no dudes en cambiarlas, así evitará daños costosos en el motor.

Ten en cuenta que es importante llevar el vehículo a las revisiones periódicas que recomiendan los fabricantes.

Héctor Siza Morales recomienda

Cuéntanos que opinas