Novedades

Esto es a lo qué se dedicaba Mazda antes de producir y vender carros

Una historia interesante la de esta empresa que en 2020 celebra 100 años de su fundación.

Esto es a lo qué se dedicaba Mazda antes de producir y vender carros

Al igual que sucede con muchos fabricantes de automóviles con más de 100 años de historia, los orígenes de Mazda no tenían que ver con la industria automotriz, ya que se dedicaba a la producción de un producto considerablemente anormal para lo que hace en la actualidad.

Para conocer la historia de Mazda hay remontarnos al 30 de enero de 1920, cuando a sus 45 años de edad Jujiro Matsuda logró concretar su sueño de consolidar una compañía que pudiera ayudar a la gente de la ciudad que lo vio nacer, Hiroshima, Japón.

Así es como nace Toyo Cork Kogyo Company, una empresa dedicada a la elaboración de productos derivados de corcho. Si bien en un inicio esto trajo buenas ganancias para la compañía, en menos de cinco años el negocio viene a la baja lo que motiva a su fundador a cambiar de giro.

De esta forma, en 1927, la compañía fabricante de productos a base de corcho se convierte en Toyo Kogyo Company, una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.

Ya dedicado a este negocio, Jujiro Matsuda decide ir más allá de la fabricación de herramientas y en 1929 crea un motor de dos tiempos de 250 centímetros cúbicos. Un año más tarde esta máquina daría pie al desarrollo de seis motocicletas prototipo, que a la postre se convertirían en 30 para su comercialización.

En 1931, meses después de la construcción de una nueva planta en Hiroshima, Toyo Kogyo comenzó la producción de motocicletas de tres ruedas dotadas de una caja de carga (con capacidad de carga de 200 kg). Este primer vehículo Typo-DA llamado Mazda-go vio la venta de 66 motocicletas. Cabe mencionar que el logotipo de triple diamante de Mitsubishi se podía ver en el tanque de combustible porque, hasta 1936, los vehículos Mazda se comercializaban a través de la red de ventas de Mitsubishi.

Bajo este esquema de desarrollar motocicletas de tres ruedas con cajas para el transporte de carga se mantuvo con varios modelos durante toda la década de 1930. Debido a su espíritu visionario, Jujiro Matsuda una vez más decide ir más allá de las motos al dar el paso hacia la producción de automóviles.

Para 1940, la compañía crea un prototipo de un automóvil pequeño de pasajeros. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, en especial la bomba atómica que destruyó Hiroshima, hizo que el proyecto quedará suspendido y fue en 1960 cuando sale a la venta el primer vehículo de pasajeros de Mazda: el R360 Coupé.

De dónde proviene la palabra Mazda

Proviene de Ahura Mazda, el dios de la armonía, la inteligencia y la sabiduría de la civilización más antigua de Asia occidental. Los miembros clave de Toyo Kogyo interpretaron a Mazda como un símbolo del comienzo de la civilización oriental y occidental, pero también un símbolo de la civilización y cultura automotriz.

Luchando por contribuir a la paz mundial y ser una luz en la industria automotriz, Toyo Kogyo pasó a llamarse Mazda Motor Corporation. "Mazda" también fue una manera perfecta de rendir homenaje a su fundador, cuyo apellido, Matsuda, se pronuncia de manera similar a "Mazda".

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos