Novedades

Jaguar E-Pace 2021 debuta

El SUV de entrada marca recibe actualizaciones en diseño, equipamiento y mecánicas, y suma una inédita variante híbrida.

Jaguar E-Pace 2021 debuta

Este 2020 ha sido un año intenso para Jaguar Land Rover, en el que se ha dedicado a renovar prácticamente toda su gama de modelos, con retoques pequeños, pero con la implementación de sus nuevos sistemas híbridos ligeros y plug-in.

Esta vez le toca el turno al Jaguar E-Pace, que para 2021 recibe una actualización estética ligera por fuera y por dentro, más equipamiento de serie, la introducción del sistema de infoentretenimiento Pivi (debutado en el Land Rover Defender) y una gama mecánica totalmente nueva, incluyendo sistemas de hibridización ligera y una inédita variante PHEV o híbrida de enchufe.

Como sólo se trata de un facelift, las dimensiones exteriores permanecen inalteradas: 4.40 metros de largo, 1.98 m de ancho y 1.65 m de altura. Al igual que el nuevo F-Pace, luce una nueva parrilla con marco cromado, nuevos faros Full LED de serie con una rediseñada firma lumínica en forma de doble J (opcional los LED por pixeles), fascias nuevas con tomas de aire más grandes, nuevo difusor posterior con salidas de escape integradas y luces traseras LED inspiradas en el I-PACE.

Las versiones R-Dynamic incluye elementos decorativos en negro brillante para un look más agresivo, y llantas específicas.

En el habitáculo replica el rediseño del F-Pace, con nuevo volante, tablero y consola central. Destaca la incorporación del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro a través de una pantalla central de 11.4 pulgadas, que como ya es norma en la marca, tiene una ligera curvatura para una mejor visualización.

El sistema Pivi Pro ofrece una estructura de menús más intuitiva, y según Jaguar "el 90 % de las tareas habituales se pueda realizar con sólo dos de toques desde el menú de inicio". Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, puede recibir actualizaciones de software por internet y se alimenta de una batería propia, por lo que funciona más rápido.

También destaca una pantalla de 12.3" para los marcadores digitales con una mejor resolución que la de la actual generación, así como una gráfica más elegantes, más opciones de configuración y un procesador más poderoso.

Como nuevo equipamiento destaca la Activity Key de segunda generación (pulsera resistente al agua con la que es posible bloquear y desbloquear las puertas, así como arrancar el motor), que ahora incluye un reloj y una batería de más duración. También suma el retrovisor central con la doble función de espejo y cámara de reversa ubicada en el techo), y el sistema de cámaras que trasparenta el E-Pace para ver el terreno por el que se circula.

Las nuevas mecánicas

El Jaguar E-Pace recibe de serie el sistema de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV), salvo en la versión de entrada con motor diésel y caja manual. Así, la gama tradicional queda compuesta por tres versiones turbodiésel y cuatro de gasolina, además del nuevo plug-in hybrid.

Los primeros usan un 2.0 turbodiésel con 163 y 204 Hp. El primero se ofrece con caja manual y tracción delantera, y con automática de nueve cambios y tracción total. El segundo sólo viene con caja AT9 y AWD. Los gasolineros, en tanto, todos mild-hybrid, abren con un tres cilindros de 1.5 litros turbo con 160 Hp, caja automática de 8 y tracción delantera, y continúan con versiones 2.0 turbo de cuatro cilindros, con 200, 249 y 300 Hp, todos asociados cambio automático de nueve y tracción total. 

Como novedad debuta una versión 300e Sport, equipado con un sistema híbrido plug-in con 309 Hp de potencia total. El sistema está compuesto por el mencionado tricilíndrico 1.5 litros, pero con 204 Hp, asociado a un bloque eléctrico de 109 Hp que mueve el eje trasero, y que se alimenta de una batería de iones de litio de 15 kWh instalada bajo los asientos traseros.

Con con ella y asociado a una caja automática de 8 cambios y sistema de tracción total, la marca homologa en ciclo WLTP hasta 55 kilómetros en modo eléctrico.

La marca indica que la plataforma del E-Pace recibió mejoras en la suspensión, en los anclajes del motor, y en los sistemas de tracción Standard Driveline (con embrague multidisco y reparto inteligente de la fuerza entre los ejes) y Active Driveline (exclusivo para el motor de 300 Hp y con un segundo embrague en el eje posterior para reparto entre las ruedas).

El Jaguar E-Pace 2021 se ofrecerá para el mercado europeo en versiones de equipamiento S, SE y HSE, todos ellos disponibles con el acabado R-Dynamic y un segundo paquete Black Exterior Pack.

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas