Vende tu carro
Automovilismo

Así es la repartición del dinero en la F1

Te explicamos como se distribuye la plata entre las diez escuderías que participan.

Así es la repartición del dinero en la F1

La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos que mayor cantidad de dinero mueve. En 2017, las ganancias de la competencia estuvieron rondando los 1,360 millones de dólares, una cifra que crece temporada a temporada, gracias a los contratos televisivos, la taquilla y los anunciantes.

En gran parte, ese dinero está destinado a los diez equipos que participan del Gran Circo. Pero, obviamente, no todos reciben la misma cantidad de dinero. Uno podría creer tranquilamente que se reparte de manera que el ganador se lleve la mayor parte, luego el segundo, el tercero y así sucesivamente. Sin embargo, viendo los números de la temporada 2017 tenemos que Ferrari (3ª en 2016) recibió más que Mercedes (1ª) y Red Bull Racing (2ª). Lo que sucede es que el reparto no es tan simple, y toma varios factores en cuenta.

Para entender como se reparte el dinero en la Fórmula 1, vamos a explicar lo sucedido en la temporada 2017, que nos da una idea de cómo será la nueva temporada. En total, son cinco partidas de dinero, dos de base y tres bonus que solamente benefician a unos cuantos equipos.

Base monetaria

En principio, los equipos de la F1 reciben 36 millones de dólares como primer partida, aunque esto es solamente para los equipos que hayan competido en los últimos dos años. De esa manera, en 2017 todos los equipos recibieron esta partida con excepción de Haas, que recién en esta temporada hará uso de su derecho.

Resultado deportivo

El siguiente monto repartido es el criterio más lógico. Obviamente hablamos del resultado en la última temporada. Sin embargo, las diferencias entre los equipos son bastantes. Mercedes, campeona en 2016, recibió el año pasado un total de 61 millones de dólares por este factor, pero Red Bull recibe 52 millones y Ferrari 41 millones. Sauber, en el otro extremo, recibe "apenas" 13 millones.

Long-standing team

Este punto, conocido como LST, en español significa "equipo de larga data", pero bien podría llamarse "Factor Ferrari". Esta partida de 68 millones de dólares va para la Casa de Maranello por la simple razón de ser el equipo que estuvo presente en la F1 desde el año 1950, la temporada inaugural. 

El LST es un factor polémico, porque sin importar la posición de Ferrari, le da un fuerte impulso. Es cierto que si Ferrari se fuera de la F1, la cosa sería muy distinta, pero no deja de ser injusto para las otras escuderías. De hecho, Liberty Media amenaza con quitar esta partida, lo que podría ser un detonante de la ya tensa relación entre los nuevos dueños y el equipo más exitoso de la historia de la F1.

Constructor Championship Bonus

Este punto, el "Bonus por Campeonato de Constructores" beneficia a Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull, y tiene que ver con la cantidad de victorias en los últimos cuatro años de la F1. Los cuatro fabricantes negocian por separado esta partida, lo que les da una ganacia mayor a 30 millones de dólares.

Otros

Finalmente, tres equipos consiguen un extra por diversos motivos. Williams recibe 10 millones  de dólares por herencia, mientras que Red Bull gana 35 millones gracias a ser el primer equipo en firmar el Acuerdo en tiempos de Bernie Ecclestone. Finalmente, Mercedes recibe otros 35 millones gracias a sus logros deportivos de los últimos años.

Resumen

Sumando, los presupuestos de la temporada 2017 quedaron de la siguiente manera (en millones de dólares):

 

Equipo Base Resultado 2016 LST CCB Otros Total
36 41 (3º) 68 35   180
36 61 (1º)   39 35 171
36 52 (2º)   39 35 161
36 31 (6º)   30   97
36

33 (5º)

    10 79
36 36 (4º)       72
36 23 (7º)       59
36 16 (9º)       52
36 13 (10º)       49
  19 (8º)       19

Como podemos ver, Ferrari recibe casi diez veces más que Haas, el equipo que menos recibe. Analizando las partidas, uno se puede dar cuenta porque los equipos en la F1 no suelen durar o tener grandes resultados. El desequilibrio es mayúsculo. 

Para la temporada 2018, seguramente el sistema se replique. Haas ya va a tener dos años completos, lo que lo habilitaría para la partida inicial, aminorando la distancia. Sin embargo, la diferencia entre "los grandes" y "los chicos" sigue siendo muy palpable, lo que se traduce en la pista... en los últimos veinte años, los tres primeros de la tabla acapararon el 85% de las Copas de Constructores.

 

Federico Treguer recomienda

Cuéntanos que opinas