Vende tu carro
Test drive

Manejamos la Cadillac Escalade 2021

El buque insignia de Cadillac combina tradición con lo último en tecnología.

Manejamos la Cadillac Escalade 2021

Durante años, los estadounidenses amaron los suntuosos y enormes sedanes, que eran la máxima representación del lujo. Si alguien tenía éxito tenía que conducir una de estas “lanchas cromadas con motores V8”, pero si se trataba de un Cadillac, era mucho mejor. La máxima expresión del lujo estadounidense reservada para banqueros, corredores de bolsa, empresarios y políticos.

Hoy los sedanes estadounidenses están muriendo. Lincoln recientemente mató al Continental, e incluso Cadillac tiene en el CT5 a uno de sus últimos su representantes. Y aunque es un modelo muy bueno, no tiene ese encanto y porte que, si tuvieron los Seville, De Ville, Fleetwood e incluso el propio CTS (de segunda generación). Pareciera que el tradicional lujo americano, habría perdido su brillo. Pero en realidad, estaba reformulándose hacia el mundo SUV.

El modelo encargado de devolverle el brillo no sólo a Cadillac, sino a una industria en general, es la Escalade 2021, una vieja nueva conocida que recientemente estrenó generación. Sí, el nuevo buque insignia del lujo americano, es una camioneta combina tradición con la tecnología más vanguardista de General Motors.

Tradición renovada

Curiosamente, el modelo que recupera la esencia de la marca, originalmente nació como una respuesta apresurada a la primer Lincoln Navigator. Era poco menos que una GMC Yukon Denali con elementos distintivos como parrilla y rines. No estuvo a la altura de la tradición de la marca, por lo que sólo estuvo a la venta un par de años en el mercado, aunque después tendría una segunda oportunidad y desde entonces es un miembro indispensable en el line-up de Cadillac.  

Cadillac Escalade 2021: Dimensiones

  • Largo: 5,766 mm
  • Ancho: 2,060 mm
  • Alto: 1,948 mm
  • Distancia entre ejes: 3,406 mm
  • Peso: 2,718 kg

La Escalade 2021 pertenece a la quinta generación de esta camioneta. Al igual que los antiguos sedanes, estamos hablando de un vehículo enorme que cuenta con un potente V8 bajo el cofre. Hay mucho lujo, espacio, confort y exclusividad. Sí, comparte muchos elementos con la Suburban, pero el que la conduzca - o simplemente sea pasajero- verá hay un mar de diferencia. Pero precisamente, vayamos conociéndola.

El Cadillac de las SUV

Es impulsada por el legendario motor V8 LS de General Motors, altamente conocido por su fiabilidad y potencia. Con 425 Hp y 460 lb-pie de torque, el músculo americano, está bien representado. No puede considerarse una muscle SUV como la Dodge Durango SRT -por poner un ejemplo, pero la entrega de potencia es al mismo tiempo contundente y suave. No es que, al pisar el acelerador, te hunda al asiento, pero la respuesta es muy buena. Sorprendente, considerando las dimensiones y peso. Por cierto, en la mayor parte del tiempo, el propulsor es extremadamente silencioso, pero al exigirle despierta con una ronca sinfonía.

Cadillac Escalade 2021: Motor

  • Motor: V8 de 6.2 litros
  • Potencia de 425 Hp y 460 lb-pie de torque
  • Transmisión automática de 10 velocidades
  • Tracción 4x4

Simplemente, soberbio. Está lejos de ser un deportivo, pero en general presume un manejo, que, aunque prioriza el confort de los tripulantes, es sorprendentemente ágil. Es cierto, comparte plataforma con la Chevrolet Suburban, pero la suspensión magnética (regulable en altura) es increíblemente cómoda y absorbe las imperfecciones del camina de forma magistral. Mismo caso para el movimiento de la carrocería. Es así, que sin importar si viajas en una autopista revirada o en una zona de montaña, tendrás un desempeño suave y muy neutro. Un Cadillac, en toda la extensión de la palabra.

Limusina todoterreno

Los tiempos, en los que la Escalade, era una Suburban con mucha piel han quedado atrás, para brindarnos una cabina con personalidad propia. Todo lo que toques y veas a tu alrededor es de primerísima calidad. La experiencia, a bordo es increíble y en verdad no cabe la menor duda de que estamos a bordo de uno de los modelos estadounidenses más lujosos del momento. Me cancantaron los asientos donde destaca la tradicional "V" de la marca.

Cadillac Escalade 2021: Interior y Equipamiento

  • Pantalla curva OLED de la industria, que ofrece un display de 38.3’’
  • Sistema AKG Studio de 36 bocinas y 28 canales amplificados
  • Volante forrado en piel calefactable con controles de audio y ajuste eléctrico
  • Asientos delanteros con acomodo eléctrico de 8 posiciones y ajuste lumbar de 4 opciones, calefactables y ventilados
  • Ionizador de aire que limpia la cabina al eliminar bacterias y malos olores.
  • Navegación con realidad aumentada
  • Cámara de visión 360º
  • Full mirror display
  • Cámara de visión nocturna
  • Pantallas traseras táctiles independientes de 12.6’’ HD.
  • Full color head up display
  • Sistema de info-entretenimiento Cadillac, que incorpora Apple CarPlay y Android Auto con wireless phone projection

Cadillac no escatimó para entregar un producto de tan buena calidad. Las vestiduras de piel en asientos, puertas y consola, así como los acabados de aluminio y de madera son excelentes. En el lugar de honor, llama la atención la enorme pantalla de 14.2 pulgadas para el cuatro de instrumentos, la cual es personalizable, pero realmente impresiona y por momentos llega a ser hipnotizante.

Con 5.7 metros de largo, el espacio es abundante y los pasajeros de la segunda fila tienen una buena lista de amenidades como un par de pantallas de 12.6 pulgadas. A destacar que por vez primera la tercera fila es realmente útil para viajes largos. Es poco menos que una limusina elevada. Pudieras cruzar una montaña con vestimenta de gala y ni quiera te despeinarías un poco.

Retomando el camino del bien

Su rival, más directa es la Lincoln Navigator, y aunque ya realizamos la respectiva comparativa, te podemos adelantar que se trata de un vehículo de lujo, que igual se puede enfrentar a su rival eterno, como a representantes como Infiniti QX80, Land Rover Range Rover, Mercedes-Benz GLS o BMW X7, sin ningún problema. El lujo americano vuelve a levantar la frente como en los mejores tiempos.

Cadillac Escalade VS Lincoln Navigator

Esaú Ponce recomienda

Cuéntanos que opinas